Si has sido víctima de phishing, te explicamos qué hacer

Cada vez se están dando con mayor frecuencia estafas y defraudaciones en las que el objetivo son los clientes de los servicios de banca electrónica que usamos a diario.

Una de las más habituales es el phishing.

El phishing es la técnica de fraude donde los estafadores engañan a sus víctimas enviando correos electrónicos, SMS u otras comunicaciones de empresas conocidas para generarte sensación de confianza.

En estos mensajes incluyen un enlace que te deriva a un sitio web falso que imita a la perfección a los reales, donde te piden introducir tus datos de identidad y claves, para así consumar la estafa y suplantar tu identidad.

Hay otras técnicas similares que se usan también o al mismo tiempo para lograr la estafa, como el spoofing (suplantación del número de teléfono de la entidad bancaria), el smishing (suplantación de envíos de SMS de la entidad bancaria) o el vishing (llamadas telefónicas suplantando empleados del banco).

Con esto ya pueden acceder a tus cuentas bancarias o tarjetas y realizar transferencias no autorizadas, duplicados de tarjetas, disposiciones de efectivo, entre otras muchas.

 

¿Qué debes hacer en estos casos?

 

Debes actuar rápidamente, para minimizar los daños.

 

  • Contacta con tu banco, para bloquear la tarjeta y cambiar las credenciales de acceso. Llama al número gratuito facilitado por el banco o acude presencialmente a una oficina.

  • Solicita a tu banco que cancele las órdenes de pago ejecutadas sin tu consentimiento.

  • Presenta denuncia ante la Policía o Guardia Civil, con todos los detalles posibles.

  • Recaba pruebas. Haz pantallazos de todo, saca el detalle de los movimientos fraudulentos, no borres el mensaje con el enlace fraudulento.

 

Si tras recuperar el control de tus cuentas y tarjetas, ves que el banco no responde a tu solicitud y no cancela las órdenes de pago ejecutadas por los estafadores, es hora de iniciar una reclamación formal.

 

Conoce tus derechos

 

La Ley de Servicios de Pago y la normativa europea obliga a las entidades bancarias a establecer medidas de seguridad reforzadas para evitar estos casos, además de establecer campañas de información para sus clientes.

 

También obliga a las entidades bancarias a rectificar las órdenes de pago ejecutadas sin tu consentimiento y a devolver su importe íntegro.

 

Solamente podría negarse si el banco demuestra que el usuario cometió un fraude o una negligencia grave con respecto a esas órdenes de pago. Esta suele ser la excusa que suelen usar para negarse a devolverte tu dinero.

 

Sin embargo, la jurisprudencia sostiene que no se puede entender que el cliente cometió una negligencia grave si su actuar fue como consecuencia del engaño al que haya podido ser inducido por un delincuente profesional. Y por ello condena al banco a reintegrar los importes sustraídos al cliente.

 

Te ayudamos

 

Si has sido víctima de phishing, te podemos ayudar para reclamar a tu banco y conseguir recuperar las cantidades sustraídas.

 

Contacta con nosotros para concertar una cita para estudiar tu caso y obtener un diagnóstico previo para que conozcas la viabilidad del mismo y cómo sería necesario proceder.

 

En Uncibay Abogados estamos contigo

 

Anterior
Anterior

¿El despido improcedente en España protege al trabajador?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo sé si estoy sufriendo acoso laboral?