¿Cómo sé si estoy sufriendo acoso laboral?

Estrés, agotamiento, mal ambiente laboral... pueden ser síntomas que indiquen que algo no va bien en tu trabajo, pero ¿cómo distinguir conductas cotidianas de las que realmente producen un menoscabo en tu integridad como individuo en el ámbito de trabajo? Hoy identificamos lo que supone estar sufriendo acoso laboral.

El acoso laboral consiste en una conducta continuada y reiterada en el tiempo en la que uno o varios individuos, con independencia de la jerarquía, desacreditan, desconsideran y/o aíslan al trabajador a través de vejaciones constantes que generan situaciones de estrés laboral, provocando en la persona afectada el abandono del puesto de trabajo (lo que se conoce como síndrome de burn out) y su consiguiente baja laboral en la empresa.

 

Esta conducta continuada en el tiempo también ha de ser grave e intolerable, pues suele tener igualmente graves consecuencias en la persona que lo sufre. Principalmente, daños morales entre los que se encuentra un predominio de estrés o ansiedad, depresiones graves, agotamiento, etc.

 

El acoso laboral se manifiesta a través de aislamiento del trabajador, vaciamiento de funciones, negar saludos, humillaciones, bromas de mal gusto, entre otros ejemplos.

 

Pero ¿qué desencadena estas situaciones de acoso? Normalmente, el escenario en el que nos encontramos en estos casos es el de malas relaciones entre empleados, o entre los mismos y la dirección de la empresa, falta de comunicación, indefinición en cuanto a tareas o jerarquías, poco o nulo reconocimiento del trabajo, falta de trabajo en equipo, sobrecarga de trabajo, sistemas excesivamente competitivos o modelo de liderazgo con estilo de mando autoritario, entre otros.

 

¿Qué constituye estar padeciendo una situación de acoso laboral? Se han establecido una serie de conductas constitutivas de acoso laboral: sufrir degradación o humillación personal, aislar injustificadamente, dictar órdenes de imposible incumplimiento, ocupación en tareas inútiles o desocupación, insultar reiteradamente al trabajador o reprenderle en público, represalias por haber planteado quejas o dudas y/o difundir rumores sobre el trabajo o vida privada de la persona afectada.

 

Por otro lado, sabemos de la dificultad probatoria en los casos de acoso laboral, por lo que supone un gran avance en estos casos contar con pruebas adicionales que te sean de utilidad para corroborar la situación de acoso que vienes padeciendo. Por ello, deberás recopilar lo siguiente:

 

  1. Toda la documentación escrita de que dispongas y que sea objeto de este acoso tales como e-mails o mensajes de comunicación instantánea como WhatsApp u otros, así como otros escritos de la empresa que puedan estar directamente relacionados.

  2. Testigos. Es importante contactar con clientes, compañeros de trabajo, proveedores, etc. que puedan alegar que sufres acoso laboral.

  3. Registros Médicos. Son de gran utilidad, puesto que, en la mayoría de casos, la persona afectada por el acoso ve gravemente perjudicada su salud física y mental. Es importante documentar tu estado de salud y su relación con el acoso laboral.

  4. Registro de incidentes. Es importante que reflejes por escrito de forma detallada las situaciones de acoso que sufres (día, hora, lugar y personas involucradas).

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para terminar con una situación de acoso laboral?

 

A partir de esta definición sobre el acoso laboral y su extensión, cabe hacer una reflexión sobre el procedimiento de acoso laboral, pues, dado que su efectividad puede variar si el trabajador se encuentra en el sector público o en el privado (debido a diferencias en los protocolos y en la aplicación de la ley) y que, además, la efectividad del procedimiento está supeditada a la existencia de pruebas concretas que detallen la situación de acoso, ello complica la presentación de denuncias efectivas en personas que sufren esta situación de acoso laboral.

 

En cuanto a los rasgos generales, se debe iniciar previamente una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) o bien, solicitar el inicio del Protocolo de Acoso Laboral dentro de la empresa antes de interponer una demanda.

 

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, núm. 100/2023, de 9 de febrero de 2023 determina que el procedimiento para presentar una denuncia por acoso laboral en la Administración Pública incluye la presentación de la misma ante la Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección General de Servicios del Ministerio de Trabajo, la cual puede ser evaluada en base al protocolo de actuación frente al acoso laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y puede admitirse o no a trámite.

 

Por otro lado, encontramos que en el sector privado puede solicitarse la puesta en marcha del Protocolo de Actuación Frente al Acoso Laboral dentro de la empresa, a través del cual el trabajador quedará supeditado, en primer lugar, a las actuaciones que la empresa lleve a cabo dentro de la misma para finalizar con dicha situación. Si una vez concluido el procedimiento la empresa no ha cesado en la situación de acoso laboral, el trabajador podrá interponer demanda ante la Jurisdicción Social, solicitando la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario (art. 50 ET), como refleja la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Valladolid), Sala de lo Social, de 3 de mayo de 2022.

 

Así mismo, la denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social adquiere relevancia en tanto que puede levantar acta reflejando la situación de acoso laboral y que, además, la documentación médica es muy relevante para corroborar la denuncia emitida por el trabajador, como se detalla en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, núm. 1811/2020, de 27 de mayo de 2020.

 

Recuerda que ante el acoso laboral es importante estar bien asesorado para tomar acción de la forma correcta, recopilando las pruebas necesarias, denunciando la situación y contando con una red de apoyo para sobrellevar dicha situación.

 

Si estás pensando en asesorarte sobre tu situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Uncibay Abogados estamos contigo.

Anterior
Anterior

Si has sido víctima de phishing, te explicamos qué hacer

Siguiente
Siguiente

Aceptación tácita de la herencia y su incidencia en el impuesto de sucesiones