Aprovecha al máximo tu prestación por desempleo: Todo lo que necesitas saber sobre el Pago Único

El Pago Único de la prestación por desempleo es una opción que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las personas que estén recibiendo o vayan a recibir una prestación contributiva puedan adquirir el importe de manera anticipada.

No obstante, esta modalidad de prestación por desempleo no es para todo el mundo: el pago único está pensado como medida para incentivar o apoyar a quienes desean emprender una actividad como autónomos o incorporarse a una cooperativa o sociedad laboral.

¿Cómo puedo usar el Pago Único?

Existen varias formas de utilizar el Pago Único, según tus necesidades:

  1. Para iniciar una actividad como autónomo. Puedes destinar el importe de la prestación a cubrir los gastos necesarios para arrancar tu negocio.

  2. Aportación al capital social de una cooperativa o sociedad laboral. Si te incorporas como socio a una entidad de economía social, puedes destinar el importe para cubrir el capital social necesario.

  3. Aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. Siempre que actúes como socio y ejerzas una actividad laboral en la misma, así como darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

  4. Adquirir acciones de la mercantil en la que trabajabas declarada en concurso y se transforme en sociedad laboral o cooperativa.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para poder beneficiarte de este sistema, debes cumplir ciertos requisitos:

●       Estar cobrando una prestación contributiva por desempleo y tener, al menos, tres meses pendientes de cobro.

●       No haber iniciado la actividad antes de solicitar el Pago Único.

●       No haber solicitado esta modalidad de pago en los últimos cuatro años.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Cuando vayas a solicitar la prestación por desempleo en su modalidad de Pago Único, deberás aportar la siguiente documentación:

●       Solicitud oficial del Pago Único, que puedes encontrar en la web del SEPE o en sus oficinas.

●       Memoria explicativa sobre el proyecto o actividad a emprender, detallando la inversión prevista si vas a iniciar una actividad como autónomo.

●       Certificación de incorporación si te vas a unir a una cooperativa o sociedad laboral.

¿Cómo puedo solicitar el pago único de la prestación por desempleo?

El trámite se puede realizar de manera telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE o de forma presencial en cualquiera de sus oficinas. Es necesario solicitar cita previa si optas por la modalidad presencial. Una vez presentada la solicitud, el SEPE evaluará tu petición y, si es aprobada, recibirás el importe de la prestación de forma anticipada, según la modalidad que hayas elegido.

RECUERDA QUE:

Una vez recibido el Pago Único, adquieres ciertas obligaciones:

●       Deberás iniciar la actividad o incorporarte a la cooperativa o sociedad laboral en un plazo máximo de un mes tras recibir el pago.

●       En caso de destinar el pago a la inversión en un negocio, tendrás que justificar dicha inversión con las facturas correspondientes.

●     Mantener la actividad o la afiliación en la Seguridad Social por el tiempo que corresponda, dependiendo del tipo de actividad que hayas elegido.

El Pago Único es una excelente oportunidad para transformar tu prestación por desempleo en una inversión, permitiendo dar el salto hacia el empleo autónomo o la integración en una entidad mercantil o cooperativa laboral.

Es fundamental que realices este proceso de forma correcta y planificada para asegurar que cumples con todos los requisitos y obligaciones que implica esta modalidad de pago único.

Desde Uncibay Abogados te asesoramos y guiamos en cada paso que des, desde la elaboración y/o revisión de la memoria justificativa hasta la correcta justificación de los gastos. Si estás pensando en optar por esta modalidad de pago único de la prestación por desempleo y quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos contigo.

Anterior
Anterior

Dejar una Herencia Sin Testamento: ¿Vale la Pena?

Siguiente
Siguiente

Despido por responsabilidades familiares: qué hacer y cómo defender tus derechos